Entrevista a Ancestro!

A todos nosotros nos apasiona la lisergía de la Psicodelía y la pesadez del Doom y cuando escuchamos alguna banda que junte ambos sonidos simplemente sentimos como si entráramos en un universo nuevo, algo similar nos ocurrió con Ancestro, banda que llega desde Trujillo, Perú y que con su primer álbum logro capturar la esencia de ambos géneros, conversamos con su guitarrista Diego, el cual nos contó un poco sobre la banda, su historia, influencias y que están preparando para el futuro.

15894453_604408829749396_8563549358390376964_n

  1. Cuál fue su primer contacto con la música y en qué momento decidieron que se iban a dedicar a esto?

Mi primer contacto con la música fue en realidad con la percusión, yo no me considero guitarrista ya que uso la guitarra como instrumento rítmico. Los solos los hago de manera muy intuitiva y exploratoria, no soy un dedicado a la guitarra, sólo me gusta tocarla con mucho respeto. Ninguno se dedica a esto al 100% pero le ponemos todo el punche que merece. Todos tenemos carreras y/o estamos estudiando/trabajando. Esto nos ha ido mejor de lo que pensamos así que decidimos ponerle un poco más de compromiso.  

  1. Al comienzo cuales eran sus influencias y como fue cambiando eso con el pasar de los años?

Las influencias siempre han sido las mismas, todo lo que está entre Black Sabbath y Pink Floyd, pasando por Kyuss, Sleep, EW, Samsara Blues Experiment. Cada uno le pone lo suyo también: a mí me encanta la música árabe y latinoamericana y a Victor, Pantera. Boris está por el rock progresivo, así que tratamos de que esa amalgama de influencias se condense en lo que ahora se llama Ancestro.

15965902_608895669300712_5922954892207915932_n

  1. Como se conocieron y como se dio la idea de formar una banda?

Boris y yo nos conocimos en una banda de covers en el 2008. Nos hicimos amigos pero perdimos contacto, ya después de un tiempo, por el 2011 o 2012 decidimos juntarnos de nuevo pero las formaciones no prosperaban, hasta que decidimos ser un trio instrumental. En ese entonces tocábamos con Rod y con él grabamos el primer álbum. También estaba metido en el stoner y la pesadez. A Victor lo conocimos porque tocó en un tributo a Pantera y caímos a tocar después de ellos de manera improvisada.  De pronto terminó tocando con Entre Asteroides por un breve periodo de tiempo. Un día me escribió diciendo que le había encantado el disco así que lo invitamos a tocar en diciembre y se quedó.

  1. Siempre tuvieron en la cabeza el sonido de Ancestro? O fue variando en el transcurso del tiempo?

Siempre supimos que debíamos orientarnos a un sonido orgánico, sin muchos procesos. A la hora de grabar las baterías usamos técnicas que se usaban en los 70s, sólo con 4 micros y las guitarras también de manera muy sencilla.

  1. Alguno de los miembros tiene algún proyecto paralelo o se dedican netamente a Ancestro?

Boris y yo tocamos en bandas de covers de los 70s y 80s para generar algunos ingresos extra.

  1. Como fue el proceso de grabación y producción de su primer álbum?

Caluroso. Grabamos en mi estudio de Man in the Box que es una habitación pequeñísima. Todos encerrados y a luces apagadas, ese ambiente hizo que fluyeran muchas ideas. Pensamos el concepto del disco cuando las canciones ya estaban hechas, es como si ellas nos hubieran dicho de qué se trataba todo esto. Grabamos los 3 juntos y se retocaron algunas cosas, en general no duró mucho el proceso de grabación, lo más intenso fue la mezcla porque cuando llegaba a un punto, escuchaba un disco nuevo de otras bandas y me gustaba y también lo tomaba de referencia.

a0610044679_10

  1. Fue complicado como banda las composiciones? o fluía de forma muy natural?

En esa época todo fluyó de manera natural al principio, estábamos en la misma página. Ahora con Victor también todo está fluyendo muy naturalmente, sin presiones ni nada.

  1. Como se sintieron al saber que su primer álbum, al poco días de ser publicado ya llamaba la atención de distintas personas y que al final terminaron siendo una de las mejores bandas de stoner de Latinoamérica?

Sorprendidos y agradecidos. Personalmente pensé que sólo se escucharía en Trujillo y entre amigos, no pensé jamás que íbamos a tener reseñas o a ser escuchados afuera. Jamás pensé en estar en rankings internacionales ni mucho menos que escribieran personas de otros países felicitándonos. Todas han sido puras alegrías.

  1. Como ven la escena peruana?

La escena stoner está creciendo notablemente, felizmente. No es un secreto que el año pasado salimos a matar junto con muchísimas otras bandas jóvenes también. Me gusta que las bandas estén innovando y no se queden con el cliché stoner. Creo que tenemos el deber de explorar más sonidos y buscar más maneras de comunicar lo que sea que queremos comunicar

15940426_605603659629913_5787907950392534814_n

  1. Como creen que la escena peruana se seguirá expandiendo y como la ven de acá a unos años?

Yo creo que van a seguir saliendo bandas. Espero que en más partes del país. Aquí en Trujillo somos sólo 3 y en Arequipa una más. Sé que en Chiclayo hay un par más pero no he sabido mucho de ellos. Espero que de acá a unos años las bandas sigan sacando discos y podamos girar por más partes del país y el mundo y se pueda hablar no sólo de una escena peruana sino de un sonido peruano.

  1. Han venido un par de veces a Lima, como se sienten al saber que hay personas esperándolos y que conocen muy bien su música por estos lares?

Sorprendidos. Como te digo, pensé que este proyecto no iba a salir de nuestro valle.

  1. Junto a Cabaret Sade y Entre Asteroides tal vez sean las únicas bandas del genero por Trujillo, han pensado en expandir el sonido por allá o de a pocos ir juntando más gente y público para futuros conciertos? Como se diría, una escena nueva por allá?

Claro, creo que esa es la esperanza. No sólo que la gente haga hard rock, stoner o psicodelia, sino que hagan bandas de música realmente apasionada. Estamos inundados de bandas de pop y electronoséqué… que básicamente son chicos con talento para dar click y hacer ruiditos raros o hacer canciones muy básicas sólo para contentar a la chiquillada. Espero que la gente se tome en serio y si van a hacer música así de básica, al menos lo hagan con pasión.

16002731_608890435967902_5374070667490344593_n

  1. Hace poco soltaron un nuevo single titulado “MXCVI”, en la cual ustedes dicen que esta canción concluye esta etapa y están preparando nuevos sonidos y tomando nuevas influencias para futuros trabajos, que podemos esperar de su próximo trabajo, cambiaran radicalmente de sonido o irán orientándose poco a poco a lo que ustedes quieren como banda?

No vamos a cambiar radicalmente el sonido de la banda, de hecho estamos bastante satisfechos con el sonido de los Brujos, pero estoy seguro de que estaremos incluyendo más influencias, más referencias y más concepto y que en cuestión de composición, quizás demos una que otra sorpresa. Todo eso no lo planificamos, simplemente sale en los ensayos cuando improvisamos.

a0273980308_10

  1. Están planeando alguna publicación (EP o nuevo single) antes de su segundo álbum?

Sí, quizás algún nuevo single, quizás un Split. No creo que saquemos un EP pero quizás un CD con rarezas jaja

  1. Por último, algunas palabras para los lectores y oyentes de ustedes

Muchísimas, muchísimas gracias. Estén atentos.

Fotos: Juan Ciudad, Bryan Flores Ramirez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s