Bestia-Aural: el dúo indestructible

“Han pasado ya 10 días desde que se dieron por concluidas las actividades del Aural & Bestia, para nuestra desgracia, no habíamos podido escribir la reseña completa por algunos problemas personales. Sin embargo, más vale tarde que nunca. (Roman Tamayo). Además, queremos agradecer a todo el equipo involucrado por permitirnos cubrir las actividades, en especial a Claudia Sandova. Las fotos fueron tomadas porRay Marmolejo / Bestia Aural”

BestiaAural_2.gif

Para todos aquellos que no conocen estos festivales, han sido la llave real para ver música alternativa en México y para cumplir sueños que parecían imposibles: Sunn O))), Melvins, Residents, Faust, Boris, Earth, KTL,Godflesh, Neurosis y un largo etc. Este año ambos festivales unieron fuerzas para traernos varias actividades demoledoras: la primera de ellas fue el arribo de la legendaria banda Inglesa Godflesh (pioneros del hoy llamado metal industrial) acompañados de Simulacrum (proyecto que dirigió John Zorn junto a Medeski) y los Neoyorkinos Cleric; la segunda actividad a la que asistimos fue la musicalización de algunos cortos (restaurados) del Frances George Melliè, la ejecución corrió a cargo de un super grupo formado por Lee Ranaldo, John Medeski, Kenny Gorhowsky y Mike Rivard.

14999989_1259193707436424_568641679301886038_o.jpg

El 3 de diciembre será recordado como una fecha histórica para los fans del metal industrial y sobre todo para los de Godflesh, pues jamás imaginamos que este dúo pudiera visitar el País. Desde el día que se anunció que vendrían, todo fue una locura, pues está banda ha marcado a varias generaciones, no sólo de amantes del metal tradicional, sino de otros géneros como el Sludge, Doom o Hardcore. La visita de Justin Broadrick y G. C. Green marcan un parteaguas en la historia de la música, de ahí su importancia. En cuanto a Simulacrum, es un proyecto dirigido por John Zorn en compañía de John Medeski (siendo este último el que lo dirigió durante su presentación en México), el cual pocas veces se ha presentado en vivo, por lo que fue un privilegio poderlo presenciar. En cuando a Cleric, es una banda fuera de serie, la calidad de los músicos supera cualquier expectativa por la coordinación magistral que presentan.

 

Algo que agradecemos de sobremanera es la puntualidad y el venue escogido para está fecha histórica: El Lunario del Auditorio Nacional. El ingeniero de sonido y el lugar hicieron sonar a la perfección a todas las bandas, además, este recinto es muy ameno para disfrutar el show. Otro punto sumamente importante fue el nivel de asistencia, pues el Lunario estaba a reventar (espero eso se haya reflejado a la hora de las cuentas), lo cual da pie para que podamos ver a más bandas en un futuro.

 

Pasemos de lleno al show, la primera banda en subir (a las 9:00 pm) fueron los Neoyorkinos Cleric, yo había escuchado un par de tracks y me parecían buenos, pero no trascendentales. Sin embargo aprendí una lección valiosa: no juzgues antes de verlos en vivo. Desde los primeros riffs el Lunario se convirtió en una locura, este cuarteto es una cosa increíble por el nivel de coordinación que tienen la batería, guitarra, bajo, sintetizador y voz. Nunca bajaron el nivel de intensidad, por el contrario, los fueron aumentado hasta llegar a niveles auditivos muy altos que nos dejaron boquiabiertos a todos.

 

Cleric combina elementos de noise, drone y black metal, dando como resultado un deleite auditivo bastante intenso. Resulta interesante que entre el público había metaleros super old school que estaban clavados con el show, uno pensaría que tendrían una actitud apática (como es costumbre en muchos shows), pero no fue así. Esto nos habla del gran show que ofreció Cleric, ojalá podamos volverlos a ver pronto en México, pues conquistaron a este difícil público. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda banda en escena fue  Simulacrum: John Medeski, Matt Hollenberg (Cleric) y Kenny Grohowsky. He buscado la forma de describir el show, pero no he podido encontrar las palabras que plasmen lo visto esa noche, fue un show único, un mar de sentimientos y pura genialidad musical. Jamás en la vida había presenciado un espectáculo de esta magnitud, Medeski es simplemente un monstruo (en el buen sentido de la palabra) tocando cualquier instrumento de teclas; Grohowsky es una bestia en la batería, puede tocar ritmos super veloces y lentos sin dificultad alguna; Hollenberg ejecutó magistralmente la obra en la guitarra, a momentos veías como movía los dedos a pasos acelerados sin fallar ningún traste. Considero que los que pudimos presencia este espectáculo quedaremos marcados de por vida, es como cuando puedes decir yo vi un show de Frank Zappa en los setentas. Disculpen ustedes por no poder encontrar palabras para describir este momento.

 

Aunque muchos me crucifiquen, creo que Simulacrum se llevó la noche, sobrepasando a los mismisimos Godflesh. A pesar de que muchos fueron a ver a los ingleses, en cuanto a nivel ejecución, Simulacrum se llevo las de ganar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la locura vivida con Simulacrum, llegó el turno de ver a los legendarios Godflesh, el Lunario estaba vuelto loco, muchos coreaban el nombre de la banda, se sentía una energía muy especial, pues está banda había logrado lo que pocas: unir diferentes generaciones y gente de diversos círculos culturales: metaleros, punks, doomers, etc. Fue curioso escuchar un par de personas decir: ¿te acuerdas cuando conseguimos nuestra primera cinta de Godflesh en el chopo en los ochentas?, pensé que nunca iban a venir”, entonces me di cuenta que mucho éramos afortunados porque no tuvimos que esperar tantos años por verlos y seríamos parte de un show histórico.

 

Las luces del Lunario se apagaron y las proyecciones comenzaron a aparecer en las pantallas del lunario, la gente se volvió loca y coreaba a todo pulmón: GODFLESH GODFLESH GODFLESH, y de repente salieron a escena Justin Broadrick y G. C. Green, los gritos se desbordaron y pudimos ver una sonrisa en la cara de ambos. Tomaron unos segundos para ver que todo estuviera en orden con el Gear. Justin se acercó a su laptop en dónde estaban las pistas de la Drum Machine y de repente …..Like Rats, una locura total. El Lunario temblaba y todos movían su cabeza desenfrenadamente, un espectáculo que erizaba la piel. Al terminó se pudo escuchar al público extasiado gritar nuevamente GODFLESH GODFLESH GODFLESH, mientras esto pasaba Justin pedía que las proyecciones se hicieran a los lados y no en medio, después de esto dio inicio a Streetcleaner y no pararon, creo que es mejor tocar que hablar (al menos eso pensaron ellos), cosa que agradecemos mucho. En algunas canciones Justin tomaba el micrófono para agradecer la respuesta de los fans, se podía ver que la estaban pasando de lo mejor. El show concluyó con Shut Me Down, Green soltó el bajo y se fue del escenario, mientras que Justin  se quedo agradeciendo al público. Mucho pensamos que era el fin, pero las luces se mantenían abajo, pasaron unos minutos y volvieron para darnos tres canciones más: New Dark Ages,  Slateman y Crush My Soul. Al final el público se les entrego con el corazón y Justin hizo de las suyas dejándonos sordos al jugar un poco con el coco de guitarra (por cierto, es un genio, aun sigo sin explicarme como pudo hacer tanto con un coco Kerry King).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SETLIST de Godflesh:

Like Rats

Streetcleaner

Tiny Tears 

 Monotremata 

Curse Us All

Life Giver Life Taker

Spite

Mothra

Carrion

Towers of Emptiness

Avalanche Master Song

Christbait Rising

Shut Me Down

Encore:

New Dark Ages
Slateman
Crush My Soul

LO VOLVIERON A HACER BESTIA & AURAL, nos regalaron un momento histórico único que vivirá en nuestros recuerdos y corazón por siempre. En verdad esperamos que nunca se acaben estos festivales que tanto le han dado a México y han abierto las puertas para muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s