DEJALOSANGRAR: -Vol 1. & Vol. 2 -Habach / Polanco / Robles

14359031_10153904691928603_701507522968080250_n.jpg

Por: Roman Tamayo

 

Chile es sin duda un país propositivo y muy rico para el el rock Latinoamericano, en especial para al rock pesado, bajo y sucio. Una de las bandas más importantes cuyo sonido me ha impactado de sobremanera es DEJALOSANGRAR, un trio de Santiago compuesto por: Rodrigo Robles – Bajo / Hernan Polanco – Guitarra / Jorge Habach – Batería. El sonido de la banda es único (suena trillado, pero lo es) en Latinoamérica, combina armónicamente tintes limpios y la distorsión baja y pesada, dando como resultado texturas únicas.

 

Algo que admiro mucho de la banda es que se toman su trabajo como músicos muy enserio, a ellos no les importa el dinero, no ven la música como un negocio lucrativo. En alguna entrevista Rodrigo decía que ellos trabajaban para ganar plata, lo cual les permitía tocar sin tener preocupaciones económicas. Dejalosagrar hace música por pasión y gusto… y se nota de inmediato. 

 

Vol. 1 sin duda es uno de los discos más importantes en lo últimos años del rock Chileno y Latinoamericano. A pesar de que ya han pasado varios años desde su lanzamiento,  el LP no se encontraba disponible en la red, la única forma de escucharlo era a través del disco que acompaña al vinilo. Hace unas semanas la banda por fin subió el disco a bandcamp, lo cual es de celebrarse, por ello decidí reseñarlo y mostrar noticias sobre el nuevo álbum: VOL. II 

 

D&S: Cómo fue el proceso de grabación del Vol. 1:?

 

DEJALOSANGRAR: “Este disco “Vol 1. Habach / Polanco / Robles” fue grabado cuando llevábamos unos 6 meses tocando juntos (los 3 que somos la banda actualmente). Antes de esto hubo otras formaciones, pero ningún registro oficial de ello. Para nosotros el comienzo de la banda lo consideramos a comienzos de 2011 cuando llegó a tocar batería Jorge Habach.

 

a2844852506_10.jpg

Los temas no tienen nombre (son los 4 primeros temas que compusimos juntos), sólo  un número de acuerdo a como van siendo compuestos cronológicamente. El primer tema que hicimos fue “18”. Con las formaciones anteriores habíamos llegado hasta el tema 17. Algunos de esos tenían nombre, incluso letra. Hubo algunos vocalistas.

 

El vinilo tiene 4 temas, pero en el CD pusimos otros dos que fueron rescatados de la época anterior y fueron retocados para quedar definitivamente como instrumentales. La grabación se hizo en el estudio FXS de Pancho Straub, un ingeniero reconocido en el medio chileno que ha grabado a muchas bandas desde los años 80s, incluso grabó “La voz de los 80’s” de los Prisioneros. Elegimos ese estudio por dos cosas: 1) La sala que tiene es muy grande, lo que nos permitía tocar todo en vivo; 2) El sistema de grabación: una máquina de cinta de 2 pulgadas y 24 pistas de marca Studer de mediados de los 80s.

 

Todo se grabó y mezcló analógicamente. La única parte donde pasamos a lo digital fue al masterizar. Se grabó en un día y se mezcló al otro día. Todo muy simple. A la antigua.

 

14263988_10153889291373603_1016806369948114737_n.jpg

D&S: Cuál es el concepto detrás de Vol. 1?

El concepto, la verdad creo que no era algo tan específico o quizás lo estábamos descubriendo ahí mismo. Yo creo que todo se basaba en nosotros mismos y lo que estábamos descubriendo como banda, el lenguaje que estábamos descubriendo. Recuerda que esos temas se hicieron cuando al cabo de unos 3 o 4 meses de estar tocando juntos… Siempre hemos sido un poco autocomplacientes, siempre hacemos todo porque primero nos gusta a nosotros, luego al resto… Por lo mismo nos involucramos en todos los procesos que tienen que ver con los discos… Obviamente con la composición de la música… Pero también con todo lo técnico, con el diseño y la fotografía.

 

1001122_10153518990493603_1759913565236862542_n.jpg

A mediados de octubre de este año, falta poco más de un mes, lanzaremos “Vol. 2 Habach / Polanco / Robles” el segundo disco.

 

1. #21  (08:31) es la canción que abre este gran LP, de inmediato los primeros golpes de la tarola nos van introduciendo a un viaje sonoro de ensueño. Cuando los primeros riffs suenan, la piel se enchina y conforme avanza el track, la distorsión va en aumento, lo cual le da empuje al mar de emociones que desembocan en unas cuantas lágrimas (eso me pasó). A los cuatro minutos cae el silencio y la batería nos anuncia la llegada del clímax, el bajo suena durísimo y es acompañada majestuosamente por la guitarra que se desvanece al final con un feedback. 

 

2. #19 (02:59) es un track corto pero plagado de emoción, el ritmo acelerado lo hace perfecto para sonorizar una escena de una película: el clímax de una batalla en la que podemos ver la lucha del héroe frente a una horda de hombres, y al final lo vislumbramos victorioso. Simplemente una gran canción.

 

3. #20 (04:02) inicia con el feedback de la guitarra, pero no con una distorsión sucia, tiene un toque más experimental. El bajo entra cuando menos lo esperas, un movimiento rápido pero eficaz que transforma el sentido del track, es un preludio antes de la avalancha. La guitarra y bajo  forman texturas bastante armónicas que se transforman en riffs pesados y sucios para luego tornarse limpios y tranquilos. Me encanta que la banda puede fusionar armónicamente tantos sonidos, eso habla de su versatilidad y demuestra que no es una banda de un sólo truco que se se encasilla en un sonido uniforme.

 

4.  #18 (15:59) es el single más sonado de la banda, el track más largo del LP y sin duda mi favorito. La guitarra es una introducción magistral, un toque limpio que se transforma en sucio, lo cual da pauta para que le bajo y la batería entren y complementen el preludio. Cuando estás en los más alto los  riffs duros te revientan los oídos, pero sin dejar de lado la delicadeza y sentimentalismo del track. Esta fórmula se repite otra vez, pero en vez de bajar la distorsión, se transforma en un viaje con tintes psicodélicos, donde el delay le da un toque magnífico. En este punto tengo un nudo en la garganta y deseo que el track no termine, un mar de emociones invaden mi cuerpo, es una sensación que cada oyente debe manejar a su manera.

 

Después del tremendo viaje, hay una intermedio armónico en el que nos da tiempo de pensar y recuperarnos un poco. Sin embargo, al cabo de unos minutos la intensidad aumenta nuevamente y nos lleva al climax total, el la culminación de esta pieza maestra del rock Latinoamericano. 

 

5.  [bonus track ] -1234 (04:43) es un track más duro, acá podemos ver unos Dejalosangrar primigenios, amantes de los sonidos pesados, bajos y psicodélicos. Es el stoner rock a todo gas y sin duda una faceta muy interesante de la banda.La combinación letal de riffs densos y el golpeteo constante de la batería nos da como resultado una gran pieza del género. Un track que se recomienda escuchar super alto cuando vas a toda velocidad por la carretera.

 

6. [bonus track ] operacion (12:30) es el segundo track más largo y uno de los más pesados. Sin duda podemos escuchar riffs más rápidos que se alejan un poco del sonidos de los primeros cuatro tracks. Algo que me encantá es que esta canción representa el punto medio entre el sonido pesado y el armonio, un sonido  bien logrado que muy pocas bandas logran alcanzar (Pelican o Terror Cósmico).

 

Vaya forma de cerrar esta obra maestra del rock Latinoamericano y Chileno, sin duda este LP va a ser de culto para las futuras generaciones, pues su riqueza es invaluable. Para mi Vol 1 es uno de los álbumes debut más potente de los últimos años. No le pierdan la pista a este trio, porque están sentado las bases para las futuras generaciones y sin duda creo que en  algunos unos años van a ser una banda de culto que se volverá leyenda.

VOL. II

14355664_10153904690153603_5189336733894742421_n.jpg

D&S: Cuéntanos más detalles de Vol. II

Rodrigo: Vamos a hacer un show muy especial en la sala master donde tocaremos todo el álbum. Además, tenemos planeado lanzarlo en octubre en Cd y más adelante en vinilo. Si todo va bien, mandaremos unas copias a México con LSDR records.

La sala master pertenece a la radio de la universidad de Chile… caben como 150 personas sentadas.Es un lugar muy bonito porque se arma un ambiente muy solemne y suena muy bien. El show será transmitido por la radio para todos aquellos que no puedan asistir o vivan fuera de Chile.  Lo que nos gusta de la sala master es que no es un bar, es una sala de conciertos. La gente va con una disposición a escuchar… no van de fiesta. Ir de fiesta no es malo… pero este lugar es mas para apreciar la música… bueno.. algo así.

 

DEJALOSANGRAR respecto al VOL. II: 

 

“Con mucha alegría anunciamos el lanzamiento de nuestro segundo disco. Vol. 2 Habach / Polanco / Robles. Se trata de un disco editado en la unión de esfuerzos de distintos participantes… FURIA Discos, Polilla Records y nosotros mismos como banda… A los que sumamos nuevos amigos que nos apoyan a través del mundo. South American Sludge Records en Argentina y LSDR Records en México tambien son parte de este proyecto. En lo concreto se trata de una edición de 500 LP’s 12″ y 300 CDS de audio que presentaremos de forma íntegra el día jueves 13 de octubre en Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia) y será transmitido en vivo por la señal 102.5 FM para nuestro país y por radio.uchile.cl/senal-en-vivo para el resto del mundo. Para tal ocasión tendremos varios invitados que se sumarán a la banda para interpretar los temas incluídos en el álbum.”

 

DETALLES DEL SHOW:

Pre-venta
Primeras 30 entradas $3.000.
Entrada + LP 12″ $12.000. Sólo 20 unidades disponibles
Entrada + CD $6.000. Sólo 20 unidades disponibles

Para adquirir las entradas de preventa deben comunicarse con nosotros a través de la nuestra página de Facebook o escribir a dejalosangrar@gmail.com

Día del evento
Entrada $5.000.
Entrada + LP 12″ $15.000.
CD + Entrada $10.000.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s