DEMONAUTA: Tierra de fuego (2016)

a2300663722_10.jpg

Por: Roman Tamayo

A estas altura de la vida cualquier fan del stoner rock y del fuzz debe conocer el nombre de DEMONAUTA, una de las bandas más importantes de Latinoamérica que han llevado estos sonidos a otro nivel. El último trabajo de la banda fue “Caminando en la Luna” en 2012 y desde entonces hemos estado aguardando con ansias por un nuevo álbum. La espera ha sido larga, pero creanme que valió la pena. El trio Chileno nos presenta su nuevo LP “Tierra de Fuego”, el cual sin duda es uno de los mejores discos en lo que va del año.

thumbnail_DEMONAUTA 2016_009.jpg

David, Miguel y Ale se esmeraron todo estos años para presentarnos un álbum cargado de riffs stonerosos y fuzzeros, sentimientos y poder. Para mi, es el disco más ambicioso que la banda ha hecho y sin problema podría ser mi favorito. Siempre me pregunté si la banda podría superar a sus discos predecesores, y hoy sin duda puedo afirmar que pueden hacer eso y más.

 

Tierra de fuego se compone por siete tracks en los que sin duda se ven reflejados las vivencias de sus integrantes y el lugar en donde se desenvuelven, pues recordemos que Chile es un país con múltiples climas: desiertos como el Atamaca, islas como la de Pascua o la cordillera de los Andes. 

thumbnail_DEMONAUTA 2016_002.jpg

Into the Darkness (05:39) es el tema que abre el disco, de inmediato sientes la energía fluir, te dan ganas de subirle todo el volumen al estereo. El Fuzz fluye de inmediato a través del bajo y la guitarra. La letra en ingles es bastante pegajosa y a los pocos minutos coreas “into the darknessss” El intermedio de la canción en increíble, puedes sentir como el fuzz crea una atmósfera psicodélica que te hace sentir lo pesado y denso de la obscuridad.

 

Sahara Trip (04:13) abre con un bajo bastante sucio y de repente el poder de la guitarra te hace mover la cabeza. Es el tipo de track que quieres escuchar cuando vas en la carretera a alta velocidad mientras observas caer el atardecer y de fondo tienes una hilera interminable de cactus. Para mi esta canción representa el concepto “stoner rock”, si alguien me preguntara qué es, sin duda pondría este track a alto volumen. 

 

Del Vendaval (06:37) es un track hermoso en el que se puede escuchar como el Fuzz no siempre tiene que ser pesado, sucio y obscuro. Los primeros riffs erizan la piel y de repente todo explota en una distorsión que acompaña a la voz para luego volver a los riffs limpios donde el delay les da un toque mágico. Es muy grato escuchar este tipo de temas porque puedes darte cuenta que la banda maduró y su sonido es cada vez más rico y complejo. 

 

Astro II (04:41) es un viaje fantástico, sin duda puedes imaginarte en medio de la noche viendo las estrellas mientras andas a toda prisa en medio del desierto o de las montañas. Sin duda un track magistral que refleja el amor por el cosmos y la naturaleza que nos rodea.

 

Cosmos (05:29) refleja sin duda la pasión que los Demonauta le tienen a temas del espacio y su conexión tan especial con el hombre. Esta canción es sin duda es una de mis favoritas, me imagino parado en medio de la nada viendo a los astros pasar y a otros colapsar, creando un espectáculo único. La guitarra suena sublime y nos regala un viaje único, personal y bastante especial.

 

Venas de la Tierra (07:21) nos lleva a un viaje personal, y refleja sin duda la tematica de Tierra de Fuego: una conexión especial con nuestro alrededor, los que estamos, estuvieron y vendrán en un futuro. Este es el tema me impactó y no necesariamente por la psicodelia o las guitarras sucias y distorsionadas. Es un sentimiento que nace cuando escuchas la canción y no puede ser descrito en palabras. 

 

Psiconauta (08:04) cierra este increíble álbum, es la canción de mayor duración y una de las más sentimentales. La primera vez que la escuché mi piel se erizó, salieron a flote un mar de sentimientos y pude recordar porque amo la música y lo que puede provocar. Psiconauta me marcó sin duda, pues combina magistralmente los riffs limpios con esa distorsión fuzzera que caracteriza a Demonauta (la guitarra es impecable). Sin duda la espera valió la pena, pues “Tierra de Fuego” es una obra maestra que va a marcar a las futuras generaciones. Los chicos de Demonauta deben estar orgullosos porque crearon un disco increíble que tendrá un largo legado. 

Como parte del lanzamiento del LP, la banda organiza una serie de show a lo largo de Chile, así que si usted está cerca, no dude en asistir.

 

13913684_909287459182104_1637097487909961351_o.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s