Woodstaco: Chile tiene festival

12507353_947005302032127_3675223223343792647_n

Por: F. Torrejón.
Fotos: Archivo Woodstaco & Sonidos Ocultos

Lo más probable es que si estás en Chile, el nombre te resuene o, mejor aún, te recuerde una resaca olímpica. Pero si no, en este preciso momento te estás enterando del festival de música independiente más grande de ese país.

La historia se remonta hace ya 9 años atrás y desde entonces, no ha parado de crecer ni de sumar adeptos. Porque la propuesta es más que un escenario (de hecho, son varios), más que un par de bandas y más que una entrada. Esto no es Lollapalooza ni Rock Out. Esto es rock en serio desde la autogestión. Es comunión entre hermanos y amigos unidos por 3 días de música en medio de la naturaleza, fuera del centralismo y la gran capital. Puro aguante.

A propósito de que por estos días se encuentra abierta la convocatoria para su line-up 2017, es que conversamos con Matías Burgos (MB), uno de los fundadores de esta leyenda en construcción:

Sé que Woodstaco partió como un carrete más o menos “íntimo” entre amigos con una banda en vivo, ¿de cuántas personas hablamos para la próxima edición?

MB: Claro, la primera versión nació como una noche entre muchos amigos y una sola banda, Los Gatos Negros, que tocaron por horas… después vino un after lisérgico en el que nos emocionamos con la idea. Desde ahí tomó su propio curso hasta lo que es ahora.

Para la versión 2017 esperamos recibir entre 4mil y 5mil personas. Es difícil saberlo con exactitud, además que no esperamos volvernos tan masivos al menos por el momento. Pero sí aumentar la producción y el sonido.

woodstaco_.jpg

En la convocatoria que aparece en el sitio de Woodstaco, se habla de una Fonoteca y una productora. Cuéntame un poco más, ¿son nuevas ramas del festival?

MB: Grow Your Hair Labs es la productora que nació de la organización del festival. Con ese nombre es que realizamos Woodstaco, los Pro Woodstaco (tocatas y mini-fests para recaudar fondos), y esperamos también organizar conciertos de bandas extranjeras. Es decir, es el nombre de nuestro equipo de producción.

La Fonoteca Latinoamericana sí es un proyecto nuevo. La idea es recopilar y organizar todo el material de las bandas que postulan o han tocado en el festival, con el objetivo de ser una base de datos útil y disponible para todos a la hora de organizar eventos, generar redes de contactos entre músicos de la zona del continente, etc. Nuestra experiencia nos ha demostrado que existen muchas bandas de alto nivel creativo e interpretativo con potencial de armar un corredor musical por todos los países de latinoamerica. Es una iniciativa que aún está cranéandose, con mucho potencial y que esperamos poder lanzar como proyecto definitivo en unos meses.

Respecto al line-up y las bandas extranjeras, ¿cómo funciona Woodstaco para traer a los músicos al escenario?

MB: Con el correr de los años hemos recibido muchas postulaciones de bandas extranjeras que han llegado a tocar en el festival, de Argentina y Perú principalmente. Ahora último nos contactaron conjuntos de Brasil, Colombia y Uruguay. Si se dan las condiciones y según el caso, podemos ofrecer recursos y contactos para que las bandas lleguen a Chile y además puedan conseguir más fechas. Casos notables son los de Cholo Visceral (Perú) y Knei (Argentina), los cabros han venido varias veces y ya han establecido contactos para armar giras y difusión de su música.

Esperamos poder concretar contactos con bandas de más países de todo el mundo, este debe ser un festival que conecte la buena música donde sea que se toque.

Captura+de+pantalla+2014-09-15+a+la(s)+19.12.41

A pesar de que Woodstaco es un evento enorme, aún sigue diferenciándose de recitales como Primavera Fauna o Lollapalooza. ¿Es decisión de staff (o filosofía) mantener a raya el contacto con las marcas? ¿o estarían dispuestos a generar ese lazo con CCU, por ejemplo? ¿Por qué?

MB: Son varias las cosas que nos diferencian del resto de los festivales, y la gente insiste en compararlos. Woodstaco es sobre 3 días en la naturaleza, compartiendo en comunidad y viendo música en vivo que no se puede ver en otros lados. Hay bandas nuevas, otras más consolidadas, y de estilos muy diversos… Se trata de buenas canciones y punto.

Respecto a los auspicios y marcas, sí es cierto que preferimos no incluirlas. Cuando se aceptan auspicios aquí en Chile, las marcas se adueñan del evento: carteles gigantes, escenarios con nombres de empresas, y una serie de invasiones a la identidad y espíritu de lo que se pretende hacer. Y en nuestro caso eso es lo más importante: la identidad, y no podemos arriesgarla a cambio de unas lucas. Llevamos 9 años así y ha dado resultado.

Lo que sí nos interesa es generar lazos con otro tipo de marcas y proyectos con un trasfondo. Por ejemplo, un año participó Agua Late! (quienes donan el 100% de sus utilidades a causas sociales), y además hemos logrado ganar fondos estatales que nos permiten financiar parte del festival. Pero nada es seguro, así que tenemos nuestros propios medios de financiamiento.

¿Qué opinas de los otros eventos en Chile que, de alguna forma, mantienen vivo ese espíritu que se vive en Woodstaco, como Rock al Estero, Despierta el Desierto, Idez, etc? ¿Crees que es una forma de combatir la poca cobertura que tiene la música más “under”? ¿Es un despertar colectivo de la misma escena?

MB: Conozco personalmente a quienes organizan esos festivales, y creo que son la mejor forma de poder difundir y apoyar desde dentro de la escena. Es la raja ver que surgen iniciativas en todo el país con distintas miradas y bandas, y pienso que es una contribución valiosísima a la música independiente o fuera de lo masivo. Mientras el resto de la industria musical es un ambiente lleno de amiguismo, negocios y favoritismo en el que lo que importa es vender, los festivales que mencionas propician la colaboración y el desarrollo de una fuerte identidad cultural. Eso no se compra ni se vende.

Hemos visto que hay un despertar colectivo de la música “under”, que es el resultado de varias cosas como asumir que vivimos en un país centralizado y controlado por las transas. Ya no vemos tantos músicos quejándose por la falta de espacios, sino que ahora ellos mismos los están generando y organizándose. Hay más iniciativa y ganas desde todos lados (organizadores, bandas, medios de comunicación under, etc.), por lo que se da más la mano para hacer cosas buenas y en grande.

Captura+de+pantalla+2014-09-15+a+la(s)+19.12.53

A nivel general, ¿cuál ha sido el impacto que Woodstaco ha dejado en ustedes? ¿Ayudó a cambiar algunos conceptos?

MB: Creo que hablo por todos mis compañeros cuando digo que Woodstaco es un proyecto de vida que nos ha cambiado por completo y para siempre. Además de ser un trabajo que nos une como hermanos (y como hermanos celebramos, peleamos y nos amamos), es un festival que es creado siempre pensando en hacer lo mejor que podamos para la música, que al final es lo más importante. Hemos conocido miles de bandas buenísimas que nos han demostrado el talento que existe en regiones recónditas, el valor de la colaboración y de trabajar en equipo. Comprobamos todos los años que cuando la labor se hace bien y desinteresadamente, pasan cosas increíbles y se puede pensar sin limitaciones. ¡Ha sido un largo y extraño viaje, y no hay intenciones de bajarnos!

Por último, recomienda un par de bandas chilenas para la gente de Latinoamérica:

MB: Podría recomendar decenas de bandas, pero ahora estoy bien pegado escuchando a Gangrena Surf que tocan un surfrock bien punk y dark. Su disco se llama “Quemar – Hundirse- Profanar – Refractar”.

Y también recomiendo ponerle oreja al nuevo disco de Demonauta, “Tierra del Fuego”, cabros que han logrado salirse de los clichés del stoner y lograron llevar esa esencia a terrenos más psicodélicos con más groove.

Si te interesa saber más de Woodstaco, síguelos en su fanpage, sitio web o bien, revisa el documental, disponible también en su canal de youtube:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s