Entrevista a los TRUCKFIGHTERS

Entrevista: Gerardo Arias 
Traducción:  Jorge Ruiz
Agradecimiento especial a Nico Balé

13174152_1134038213284189_3184925625056390907_n.jpg

Cuando apenas nos estábamos reponiendo de la noticia del tour de Stoned Jesus por Sudamerica, nos enteramos que los Truckfighters nos visitarán casi a la par. El tour se divide básicamente en 3 países (tal vez 4, porque no tenemos información si el show en Uruguay está en pie): Brasil, Argentina y Chile. Sabemos que ahora la banda se encuentra en el primero (donde realizarán la mayor parte del sus fechas), lista para comenzar está gira tan increíble. Sin embargo, antes de su arribo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Oskar y esto es lo que nos contó:

D&S: Hola muchachos, primero que nada quiero decir una vez más que soy un gran fan de TF y lo he sido por mucho tiempo. Sólo tuve la oportunidad de verlos una vez en Londres hace dos años, uno de los mejores recitales de mi vida. Gracias por dejarnos hacerles esta entrevista.

Sabemos que se viene un nuevo álbum, y todos los fans estamos esperando algo inmenso (nuevamente), con los grooves desérticos de Gravity X, el fuzz de la obra maestra Phi, los increíbles riffs de Mania, y las melódicas (Pero no menos fuzzeras) canciones de Universe. Estamos seguros que no nos van a decepcionar con el próximo. ¿Nos pueden contar un poco acerca de como va a ser el disco que viene? ¿Hay alguna fecha de lanzamiento planeada?

Oskar: ¡Va a sonar nuevo, gordo e intenso! ¡Totalmente genial!

Exploramos nuevas formas de mezclar grooves heavies con (en algunos momentos) composiciones progresivas y sonidos fuzzeros dentro de un panorama más grande. Fue, como siempre, mucho trabajo pero nunca nos dejamos ganar por un poco de trabajo. Estamos muy felices con el resultado, aunque casi nos hayamos vuelto locos en el proceso jajaja. Pero nos estamos acostumbrandos, uno de estos días vamos a terminar en un manicomio.

Esperamos que el lanzamiento sea en Septiembre u Octubre.

D&S: También sabemos que están volviendo a Sudamérica, ¿cómo fue la primera vez que vinieron? ¿Les gustó el público, los lugares donde tocaron y la gente?

Oskar: La primera vez fue muy cool pero también muy diferente. En Europa la organización de los tours es un poco mas clara. Los recitales en sí fueron generalmente muy buenos, pero hubo algunas subidas y bajadas en cuanto a la cantidad de gente que nos fue a ver.

El primer recital en Buenos Aires fue gigante, pareció que vino a vernos toda la ciudad, y fue una gran sorpresa, ya que no sabíamos que teníamos tantos fans ahí. ¡Se sabían las canciones y fue totalmente genial! A todos lados donde fuimos la gente fue amable y amistosa, parecían estar muy felices de que estuviéramos yendo a tocar.

Los lugares donde tocamos variaron mucho, a veces tocamos en lugares muy chicos mientras que a veces tocamos en lugares muy grandes y con buenos sistemas de sonido profesional.

La gente nos hizo sentir que deberíamos tratar de volver lo antes posible, y ¡ya es tiempo de nuevo! También experimentamos una cultura de comida distinta, y todos los que conozcan a Truckfighters saben que amamos la buena comida, y hombre…ahí si que la tienen.

También probamos unos  extraños y exóticos (y muy buenos) smoothies  de fruta. Está muy bueno conocer una cultura que está tan lejos de la tuya, quiero decir. De algunas maneras somos tan iguales, pero también hay cosas nuevas para explorar, y pienso que es muy cool aprender cosas nuevas de otras personas.

En general fue toda una experiencia llegar a una cultura distinta en Sudamérica. Todo es menos estricto que en Europa, para bien y para mal. En algunos lugares de Brasil, honestamente tengo que decirlo, parecía que la gente no cuidaba su propio país, había basura en las calles, arruinando la naturaleza.

También tuvimos tiempo para pasar un rato en la playa, comer buena comida y disfrutar otras cosas además de la musica. Maravilloso.

D&S: Están de gira por Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, pero tenemos que decir que tienen muchos seguidores en México, ¿tienen planes para venir en el futuro?

Oskar: Ojalá que si, tenemos una canción llamada MEXICO.  No sé por qué nunca fuimos a Mexico,  honestamente sería un sueño hecho realidad para nosotros. Está completamente en nuestra lista de cosas para hacer. Con suerte los fans no se aburrirán de esperar a que vayamos, prometemos que vamos a ir un día, sin dudas, esperamos verlos a todos ahí cuando eso pase. Van a tener algo especial por delante.

D&S: ¿Que expectativas tienen de este tour?

Oskar: Esperamos recitales totalmente intensos, tanto desde nuestra parte como de la reacción del público. Esperamos un intercambio intensivo de la energía que nuestros tonos fuzzeros generan, ¡especialmente cuando tocamos fuerte! También esperamos ver un poco mas de los países en sí, no sólo la parte de adentro de los lugares donde tocamos. Por lo general todos se ven igual, pero lo que realmente cambia es si conseguís un poco de tiempo para hacer algo además de estar en el escenario. Por supuesto, vivimos para eso, pero también tenemos lo opuesto, la naturaleza, conocer gente fantástica, y todo eso…

Quizás también ir a la playa una o dos veces, eso seria increíble.

D&S: ¿Conocen algunas bandas fuzzeras latinoamericanas?

Oskar: Si, tocamos con algunas bandas muy cool la última gira, pero no voy a mencionar nombres para no olvidarme de una o dos, jajaja. Los Natas son una banda legendaria que vimos en vivo hace unos 15 años en Suecia, ¡muy buena!

D&S: Escuchamos desde el primer disco de TF que el fuzz es lo más importante de la banda, pueden decirnos, Mr Dango y Mr Ozo, ¿Qué están usando en este momento? Y si es posible contarnos un poco acerca de como creció el equipamiento desde el primer disco.

Oskar: El fuzz es básicamente el mismo, Big Muff ruso para la guitarra fue siempre la base del sonido. Hoy por hoy tengo un “Dango Unleashed” pedal customizado que es más o menos una copia de un Big Muff ruso. El bajo pasó por varios pedales, Ibanez bass Overdrive modificado por un tiempo, simplemente un amplificador valvular por un tiempo y ahora un amplificador Mesa con su distorsión incorporada.

También el Bassdrive de Fulltone es un pedal maravilloso, pero la clave para encontrar un buen fuzz de bajo es por supuesto un buen amplificador y parlantes, pero más importante, que uses tus propios oídos, a veces un amplificador que no pensabas que iba a funcionar con un fuzz, funciona ;).

En cuanto amplificadores de guitarra, el cambio más grande fue cuando empecé a usar dos amplificadores a la vez para lograr un sonido más gordo en vivo. En los álbumes no importa porque hay otras formas de conseguir un sonido gordo en las grabaciones.

Estos últimos años estuve usando un Mesa Lonestar con dos gabinetes 4*10 arriba de dos gabinetes 4*12. Increíblemente gordo. Es una pena que no puedo llevarlo cuando volamos para hacer shows…

D&S: En el Fuzzomentary hay incluso un capítulo llamado “el dilema del baterista”. Desde que Mr Pezo se fue de la banda, conseguir un baterista estable ha sido un poco complicado. Por qué piensan que pasa esto?

Oskar: Pienso que nosotros dos, Ozo y Dango, demandamos mucho de un baterista. De por si demandamos mucho de nosotros mismos, esto es nuestra vida y lo que siempre soñamos. Duele cuando tenemos un baterista que no comparte la pasión y alegría de la música que nosotros tenemos. Así que eventualmente o nos cansamos de ellos, o ellos se cansan de nosotros… Creo que esa es la respuesta rápida de los problemas que estuvimos teniendo. Tampoco es fácil entrar en una banda que ha estado haciendo esto por 15 años. Y estuvimos trabajando tan duro para cumplir nuestros sueños por tantos años, que por lo menos pretendemos que el baterista al menos haga un buen esfuerzo, y a veces seguramente hayamos presionado de más, no estoy seguro

D&S: Una de las preguntas que teníamos muchas ganas de hacerles es: uno de los mejores splits del mundo “The fuzzsplit of the century” salió hace mas de 10 años con Firestone, otro proyecto de Mr Ozo. ¿Pueden darnos una pequeña historia de cómo paso eso? Mr Ozo, ¿vamos a ver a Firestone tocar alguna vez?

Oskar: Me encantaría tocar con Firestone alguna vez, pero siempre que hablamos de eso no pasa nada. Es la misma razón por la que nos separamos, al final yo era el único poniendo toda mi energía y mi alma en la banda. Incluso contratamos un estudio para grabar durante mucho tiempo, y cuando llegó el día de ir a grabar, yo fui el único que se presentó. Los otros muchachos se olvidaron. Eso me dijo mucho acerca del entusiasmo que ellos tenían por la banda, así que decidí separar la banda y enfocarme en Truckfighters, y fue una decisión muy sabia.

D&S: ¿Cuándo fue el primer recital afuera de Suecia, y cómo lo prepararon?

Oskar: Creo que fue alrededor de 2004 o algo así. En los primeros años arreglábamos todo nosotros. Lo hicimos hasta hace poco tiempo. A veces entablabas relación con una banda y ellos te ayudaban a conseguir donde tocar, y compartíamos el backline… El mundo es realmente pequeño cuando empezás a buscar otras personas que comparten el mismo estilo musical e ideas, así que no fue tan difícil de hacer. Encontrar a esas personas solo nos tomó mucho tiempo y energía.

D&S: Truckfighters es ahora una banda muy grande en la escena del desierto, pero como todas las bandas, ustedes fueron también alguna vez una banda local en un lugar llamado Örebro. ¿Pueden contarnos algo acerca de los problemas que enfrentaron cuando estaban empezando? ¿Cómo los sobrellevaron?

Oskar: Creo que estamos caminando el mismo camino que muchas otras bandas. Al principio ensayábamos y grabábamos demos pero no teníamos tantos recitales o discográficas persiguiéndonos. Pero lo más importante para mi siempre fue (y sigue siendo) tocar, porque creo que es divertido. Es la única razón por la que estoy haciendo musica: porque la disfruto mucho. Otras bandas piensan demasiado en que están perdiendo dinero, y no quieren invertir, pero qué carajo (What the fuck), nos tomó muchos, MUCHOS años ganar algo de dinero en lo absoluto, y si lo hacíamos, lo invertíamos en la banda nuevamente para poder tocar incluso más, hacer más remeras o lo que sea. Nunca dijimos que no a hacer un tour sólo porque no sabíamos cuanto íbamos a ganar o perder. Pero de alguna manera siempre funcionó y la pasamos muy bien haciéndolo. Así que estos días, en los que estamos ganando un dinero decente, estoy tan contento de que hayamos tomado este camino, trabajando nosotros mismos. ( DIY, hágalo usted mismo).

D&S: Finalmente, si tuvieran que darle un consejo a alguna banda de psych/desert/stoner que está empezando, ¿qué sería?

Oskar: Toquen, porque es divertido y es su pasión. Nunca piensen demasiado acerca del dinero cuando estén creando música u oportunidades.

D&S: ¿Algunas últimas palabras para sus fans latinoamericanos?

Oskar: Esperamos verlos en el público y GRACIAS por el apoyo. No podríamos hacer todo lo que hacemos sin ustedes!

D&S: ¡Gracias por su tiempo muchachos! ¡Espero ansiosamente el próximo album!

Oskar: Gracias, espero que te haya gustado

Los mejores deseos.

TODOS LOS DATOS DEL TOUR DE LOS TRUCKFIGHTERS ACÁ:

12891508_1102457653108912_3733156618013601688_o.jpg

*Se agregó una nueva fecha en Chile

10 de mayo. Sao Paulo (Brasil)

https://www.facebook.com/events/1684191501840083/

11 de mayo Belo Horizonte (Brasil)

https://www.facebook.com/events/1707595556191422/

12 de mayo Florianopolis (Brasil)

https://www.facebook.com/events/1169964899710603/

13 de mayo Curtibia (Brasil)

https://www.facebook.com/events/1590178534640570/

14 de mayo Brasilia (Brasil)

13173277_1213608018652007_972357132630035177_o.jpghttps://www.facebook.com/events/246432879028435/

17 de mayo- Rio de Janeiro (Brasil)

13120030_1068758743197378_3289212941042620458_o.jpghttps://www.facebook.com/events/173177403068000/

18 de mayo Porto Alegre

https://www.facebook.com/events/1684191501840083/?ref=br_rs&action_history=null

*19 de mayo- Montevideo (Uruguay)

(No hay información del evento)

https://www.facebook.com/events/159396044452110/

20 de mayo Buenos Aires (Argentina)

02158e35307135.56f1b060768b3.jpghttps://www.facebook.com/events/943208965786185/

21 de mayo Cordoba (Argentina)13230295_10154579762729239_2317995587687968477_n.jpghttps://www.facebook.com/events/1236633049699438/

22 de mayo Santiago (Chile)13240561_283420978657395_6525440572302029980_n.jpghttps://www.facebook.com/events/1050081768400645/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s