¿Baroness en Latinoamérica? :entrevista a John Baizley

Entrevista y Traducción: Diego Bureau 
Grabación: Juan Tamayo
Texto introductorio: Roman Tamayo
Sábado 23 de Abril, 2016.

 

Antes de iniciar queremos agradecer a Tita Elizondo por las facilidad que nos brindó para realizar está entrevista.

A estas alturas del partido mucha gente conoce a Baroness y el trabajo de John Baizley (Aperfectmonster). Hace unos meses se anunció que la banda visitaría México como parte del Festival Vive Latino, muchos fans se lo tomaron un poco mal porque ese festival dista un poco de géneros como el stoner, doom, sludge, etc. Sin embargo, para muchos fue un gran paso, pues con mayor apertura musical, mayor oportunidad de ver más bandas en el futuro.

Algo que hay que agradecer a John es su sencillez y entrega por los fans, como muchos saben, siempre trata de organizar exposiciones y venta de sus obras en pequeños locales (restaurantes, tiendas de tatuajes o discos) antes de los shows de Baroness, y México no fue la excepción. Con la ayuda de la gente de Idol 38 se montó una pequeña mesa en la que John vendía algunos prints, estampas y pedales de guitarra. Además, se tomaba el tiempo necesario para firmar cualquier cosa, tomarse una foto y platicar; tal es su entrega que prefirió convivir con sus fans que ir a comer (el evento empezó a las 1 y terminó a las 5 de la tarde).

13064466_1163433960353976_3180373152500341083_o.jpg

En cuanto al show de Baroness, fue simplemente glorioso, fueron 12 canciones (aunque debieron ser 13 porque no alcanzaron a tocar Isak) que hicieron estremecer a muchos fans que se dieron cita. Uno pensaría que el resto del público sería indiferente, pero todo lo contrario, gritaban y disfrutaban la actuación de la banda. A mi parecer Baroness disfrutó mucho el show, sus gesticulaciones y movimientos lo decían todo.

Durante la venta de prints tuvimos la oportunidad de charlar con John acerca de su trabajo como ilustrador, su próxima visita a Latinoamerica y lo que viene para Baroness. En verdad sus palabras fueron tan emotivas, y prometio volver a México con un show sólo para fans, acá toda la información: 

13120493_1027309537316925_545274013_o.jpg

D&S: Hey John, muchas gracias por tomarte unos minutos para hablar con nosotros. Somos un medio pequeño dedicado al stoner rock y doom, por lo tanto es difícil que festivales como el vive latino nos permitan tener contacto con las bandas que traen. Cuando escuche que ustedes estaría en este festival fue muy sorpresivo, pues la escena Doom y Stoner es muy underground en México, de hecho mucha gente se quedó con ganas de verlos porque el boleto es muy caro y las bandas que tocan ahí nada tienen que ver con los géneros mencionados.

Es tu primera vez en México, verdad….¿qué te parece la ciudad?  

J.B.: Esta es mi primera vez en México, América Central y Sudamérica. Nunca había estado aquí antes, lo cual es muy loco para mi. Todos son muy asombrosos, con muy buena actitud…aquí en el evento todos se acercan para platicar convivir y eso es bastante divertido. 

Pienso que parte del propósito de tocar en este festival en particular (Vive Latino) es  tener algo de exposición en México y así poder regresar y tocar por nuestra cuenta.

D&S: Muchos fans Latinoamericanos están entusiasmados porque el día de ayer corrió la noticia de viajan a Sudamérica en Junio. ¿Puedes confirmarnos esto y decirnos qué países planean visitar?

J.B.: No puedo confirmar un tour por ahora, pero si vamos a tocar en Colombia y regresar a Estados Unidos. Durante esta visita queremos convencer a promotores y organizadores en Sudamérica para que podamos tocar allá, en verdad nos encantaría poder hacerlo. Sabes, es divertido tocar en festivales grandes, pero no es tan emocionante como hacerlo en clubs pequeños (que es lo que realmente hacemos). Por ahora estamos tocando en estos festivales para tener presencia. 

D&S: Hablando de Latinoamérica ¿Conoces bandas locales de países como México, Argentina, Chile o Brasil, o algún pintor Latinoamericano que te haya servido de inspiración en tu proceso creativo?

J.B.: Oh si, HAHA.

Hasta donde sé, si hay muchos qué nombrar, mi cabeza gira porque estoy intentando pensar. Quiero decir, cuando estaba estudiando a los muralistas de Latinoamérica habían unos del siglo XX que sí tuvieron una influencia en mi. Habían demasiados grandes artistas que ni siquiera se por donde comenzar.

En cuanto a bandas mexicanas, me apena decir que no conozco a ninguna. Sólo conozco a Los Natas de Argentina, no estoy super familiarizado con la escena doom o stoner de aquí. No se si sea mi ignorancia o el hecho de que las bandas no hagan su camino a Estados Unidos; muchos americanos no conocemos bandas extranjeras porque no tenemos la noción de lo que sucede afuera, creo que les falta de presencia en cuanto a giras. Además, en USA hay demasiadas bandas y eso hace muy agobiantes todo. Pero sabes, puedo hacer un esfuerzo para investigar acerca de estas bandas porque en realidad quiero escucharlas y conocerlas.

 D&S: ¿Qué esperas del público mexicano el día de hoy sabiendo que muchos fans de la banda no podrán asistir por el alto costo del boleto?

J.B.:  Bueno, acabo de pasar 2 horas allá abajo (en el evento de venta de prints) y se que muchas personas no pueden asistir por sus finanzas o sólo porque no les gustan el resto de las bandas que tocan en dicho festival, y yo lo entiendo. No promuevo el show ni el contrato de las bandas, a nosotros nos dieron la oportunidad de tocar y venimos.

Honestamente no reconozco los nombres de las otras bandas con las que vamos a tocar. Ha habido muchos e-mails y mensajes que reflejan el entusiasmo, igual por parte de la prensa de México, así que eso es muy excitante. Lo que en realidad anhelo es que esto sea una puerta que se abra para venir de nuevo y tocar en frente de nuestra audiencia.

La otra cara de participar en festivales es que tocamos para audiencias diferentes que pueden ver en nosotros bandas underground (D.I.Y.), bandas de las que el público no está informado y con eso podemos contribuir para abrirle el paso a más y más. Así se puede conocer todo el universo de bandas, y la gente descubre cosas nuevas: doom, stoner, hardcore o punk. Si alguien nos esta viendo y le gusta, nos busca en Spotify y después descubre más bandas y eso abre el camino. Verás, nosotros no nos identificamos con una sola audiencia, inclusive nuestra música la pueda tolerar alguien que pueda descubrir cosas nuevas, de la misma manera que nosotros descubrimos cosas cuando éramos mas jóvenes.

 D&S:También buscando en el booklet de los discos. ¿No es así?

J.B.: Si, hay muchas maneras de hacerlo. Pero los otros métodos son mas rápidos y de hecho fue la manera más fácil de tenernos aquí. Porque sabes, cruzar la frontera puede ser mañoso por las regulaciones de equipaje, las financias en juego pueden dificultar las cosas para las bandas como nosotros. No se hace una fortuna en una gira, también gastamos para poder tocar en otro lugares, así que espero que este sea el principio de algo en Sudamerica. 

D&S: Platícanos cómo fue tu proceso de formación como artista visual (APERFECTMONSTER).

J.B.:  ¡ Es una pregunta difícil de contestar!

Podría decirse que desde que era un bebé, siempre fui muy creativo y persuasivo. Con los años empecé a hacer arte para las bandas, entonces salí  de gira y conocí gente nueva, y muchas bandas. Algunas bandas que ya conocía a me pedían que hiciera arte para ellos como colaboración en sus proyectos. Sabes, después de 14 años de hacer esto constantemente, por supuesto alguien lo va a reconocer y es lo que lo que me trajo hasta aquí. De hecho ahora tengo mucho más trabajo por hacer, toneladas de trabajo pendiente.

 D&S: ¿Cuáles fueron y son tus influencias para crear este estilo tan característico de arte, con todas esas hermosas mujeres retratadas enfrentando diferentes situaciones?

J.B.: Si, bueno, eso es algo natural e innato, el dibujar cosas figurativas, formas y texturas. La inspiración para realizar mis trabajos, como portadas de discos, proviene de la literatura. No es visual porque las palabras ponen imágenes en tu cabeza y entonces, como artista yo reconfiguro las cosas y muevo a los personajes en la manera que quiero retratar. Ni siquiera debe ser algo que yo quiera explicar, sino que los tomo de los libros, vida diaria, cine, etc.  Para la música que hago, en realidad todo tiene un efecto sobre como yo hago esas imágenes.

 D&S: ¿Cómo te organizas al momento de trabajar,  pareces ser un hombre muy ocupado?

J.B.:  Si, de hecho siempre estoy ocupado y no duermo mucho, no tengo una vida social, nunca estoy organizado, mis paredes están llenas de notas de cosas por hacer, pedazos grandes de papel con sketches. Mi mente es muy caótica, al hacer arte y música mi cerebro se enfoca y concentra en una sola cosa, de hecho toda mi persona y capacidad mental; por eso pongo mucho esfuerzo en lo que estoy haciendo, el resto del mundo sólo desaparece por un tiempo y entonces al volver es cuando me doy cuenta de que ya está listo. Siempre tengo trabajo, así que en realidad intento tener mis prioridades.

13120638_1027308990650313_1847461518_o.jpg

D&S: Pasando a Baroness, sabemos que la banda se formó en 2003 y grabaron el “First” y “Second”; Ep’s con un sonido crudo y pesado que capto la atención inmediata del público. Puedes platicarnos un poco acerca de cómo fue esa primera etapa de la banda: cómo eran los shows locales y el proceso de grabación de dichos Ep’s.

J.B.:  Bueno, sabes, éramos músicos jóvenes y la idea que nosotros teníamos era que queríamos escribir la música que queríamos escuchar y en ese entonces no teníamos mucha profesión, no habíamos tocado como ahora lo hacemos nuestra flexibilidad no era la misma y escuchábamos estilos musicales diferentes hasta mezclarlos y que esta combinación de sonidos se hizo única y fue como somos nosotros, si nos gustaba, entonces ya había una canción. Siendo ese el caso solo crecimos y el sonido se adapta nuestra edad y nuestra experiencia y la manera en la que escuchamos la música y la re-interpretamos y va a continuar cambiando a lo largo del curso de nuestras vidas.

D&S: El álbum Rojo los catapultó a la fama de inmediato. ¿Esperaban esa tremenda respuesta en tan poco tiempo?

J.B.:  En realidad no pienso que haya sido una reacción tan grande, quiero decir, sí hubo una pero no fue como si las cosas cambiaran de la noche a la mañana y nunca se ha sentido como tal. Siempre hemos estado en una lenta pero mantenida línea. Algunas bandas lo logran y despegan. Nosotros trabajamos tan fuerte, como podemos y las cosas parecen ir mejorando cada vez mas a pequeños pasos a lo largo de 14 años.

D&S:  Regresando al álbum rojo, sabemos que lo produjeron con Phillip Cope de KYLESA. ¿Cómo se dio este acercamiento y relación tan estrecha?

J.B.:  Vivíamos a menos de una milla de distancia en el mismo pueblo Savannah, Georgia. Viví los primeros 11 años de Baroness ahí. La escena y comunidad estaba allá, era un trabajo mutuo. Yo les hice arte y él produjo nuestro primer álbum y así es como se hizo.

D&S:  El sonido de Baroness es único y está en constante cambio, como ya nos habías comentado. Muchos fans aún debaten en las redes qué disco es el más representativo de la banda, para algunos el más pesado es el rojo y el más experimental el verde y amarillo. ¿El hecho de que su sonido varíe tanto tiene que ver con la idea de renovar o morir o solamente representan etapas creativas de la banda ?

J.B.: Absolutamente, pero nosotros no anticipamos ni planeamos. Mientras más especifico seas al momento de escribir música, es menos probable que logres adquirir ese resultado natural, orgánico y genuino. Es como “Purple”, al principio teníamos la idea de que fuera oscuro y después decidimos que seria mejor que fuera un álbum enérgico y así sólo escribimos las canciones y nos sentimos bien.

 D&S: ¿Qué sigue para Baroness?

J.B.:  Vamos a estar de gira un tiempo y después de eso escribir un álbum nuevo.

 D&S: Podrías decirle unas palabras finales a todos tus fans ?

J.B.: Para los que no pueden asistir al show del Vive Latino, volveremos y no sólo exclusivamente a la Ciudad de México, sino también para una gira.

 D&S:  Muchas gracias por tu tiempo.

J.B.: Gracias a ustedes chicos.

13113364_1027309397316939_811920966_o.jpg

SETLIST:  VIVE LATINO

       Kerosene

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Baroness en Latinoamérica? :entrevista a John Baizley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s