TORKANA- El Pulso

389332_375121395877537_1288372780_n.jpg

Por: Roman Tamayo 

 

Torkana es un trio chileno compuesto por Ignacio Weiss: Guitarra/Voz, Pablo Fuente: Bajo/Voz, y  Cote Fuente: Batería. El sonido de la banda oscila entre el sludge, stoner metal y el post rock, dando como resultado una mezcla bastante interesante que transmite emociones a flor de piel.  

Este 2016 la banda sacó a la luz su segundo Lp titulado “Pulso”, el cual se compone por cuatro tracks: pulso, caes, incahuasi y siglos. El proceso de grabación se realizó en diferentes etapas y lugares con la colaboración de Valentin Fertorandez y Antonio de Favero:

Con Valentin grabamos bajos y guitarras, probamos muchas cosas: amplificadores, efectos y  micrófonos hasta lograr el sonido en cada instrumento de manera natural. Terminamos grabando la guitarra con tres amplificadores simultáneamente y el bajo con dos, más una línea directa. Ahí estuvimos dos días prácticamente sin parar

La batería se grabó en  Andes Empire  con Antonio y nuevamente probamos muchos efectos y micrófonos hasta lograr el sonido que traíamos en mente. En cuanto a las voces, fueron grabadas en casa de Pablo (bajistas de la banda). Después de eso empezó el proceso de mezcla con Valentin y Diego (otro amigo nuestro), fue largo y detallista: probamos efectos y montón de cosas para que cada tema soñara con la intención que queríamos, y creo que lo logramos bastante bien.” 

D&S: ¿Cómo se ha transformado el sonido de la banda desde el Ante la Nada y la Inmensidad?

Desde el primer disco hemos visto una madurez en el sonido y en la composición. En los temas nuevos trabajamos con un productor, y fue muy bueno tener una cuarta oreja que escuchara los temas y los viera desde afuera, a veces uno está encerrado y no alcanza a ver todo y se queda pegado en ciertos detalles, que a veces son más fáciles de resolver de lo que uno cree. En cuanto al sonido, el proceso de grabación estuvo completamente en nuestras manos, así que prácticamente hicimos lo que quisimos, siempre con una buena investigación previa, estudiamos mucho y aprendimos más”.

a1612451859_10El arte del disco fue hecho por  Ricardo Mella.

Pulso es el track con el que se abre el disco, el inicio es bastante pesado y duro, se nota de inmediato la influencia del sludge y stoner metal, pero en el momento en que entra la voz la agresividad se pierde y se vuelve algo más ligero. A muchos puede parecerles una error porque en este tipo de géneros los riffs pesados y voces rasposas son parte emblemática. Sin embargo, conforme avanza el track los riffs pesados y gritos vuelven al ataque, complementando esos momentos de ligeros…..un experimento bien logrado.

Caes es la segunda canción, el inicio pesado y abrumador, te atrapa de inmediato. Esos gritos desenfrenados son increíbles y fluyen atinadamente con el ritmo rápido y la distorsión a todo lo que da. Sin duda es uno de los mejores tracks del álbum.

Incahuasi es el track de mayor duración, en nueve minutos la banda nos regala un viaje en el que se combinan sonidos psicodelicos y de stoner rock. La voz de fondo (limpia) durante la primera parte del viaje sonoro le sienta de maravilla; lo mismo ocurre cuando entra la distorsión y los gritos rasposos. Sin duda esta canción es la mejor del disco.

Siglos es una canción acústica que parece un poco distanciada de los otros tracks. Un experimento sonoro que se aplaude y una buena forma de cerrar este álbum. Cuando llegas a este track, a primera vista parece algo fuera de contexto, pues el oído ya se acostumbró a la distorsión, sin embargo, si le das una oportunidad te darás cuentas que es un track bastante agradable y bien trabajado.

En resumen es un buen álbum, se aprecia que la banda no se encasille en un sólo sonido y  busquen ser versátiles. Siganle la pista a esto chicos porque creemos que sus próximos trabajos serán aun mejores.

Anuncios

Un pensamiento en “TORKANA- El Pulso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s