La importancia de llamarse: Festival Nrmal


Por: Roman Tamayo

La primera edición del festival  Nrmal fue en el 13 de marzo del 2010 en el estado de Nuevo León, y desde entonces  ha crecido a pasos acelerados, a tal grado que se ha convertido en uno de los más importantes de México.  El éxito del Nrmal radica en cinco aspectos claves:


1)
Los organizadores siempre se han preocupado porque cada lineup sea único, siempre nos sorprenden con bandas de alto calibre que de otra forma difícilmente podríamos ver en México: Swans, Acid Mothers Temple, Wolf  Eyes, Barn Owl, Kayo Dot, Retox, Silver Apples, Death y un largo Etc.

2)  Han sabido combinar escenarios en los que conviven un sin fin géneros (algunos casi opuestos):

           -bandas experimentales y de metal (doom, stoner, psicodelia, sludge, punk, noise etc.), 

           -electrónica y hip-hop

          -rock alternativo o también llamado Indie 

3) Existe una lazo real con las bandas underground (sea cual sea el género): le brindan la oportunidad a grupos jóvenes que están trabajando duro y abriéndose camino para mostrar su música a cientos de personas, sin la necesidad de caer en viejos clichés como vender boletos, pagar para tocar o ser amigo de alguien. Sí tu musica es buena, tiene que sonar frente a las multitudes y punto. 

4) El Nrmal, además de ser un festival de música, también representa una oportunidad para escultores, pintores, diseñadores de ropa y gente dedicada a la venta de música: se abren espacios en los que cada grupo presenta propuestas nuevas y frescas. 

5) Simplemente la organización es impecable, cada vez que entras al Nrmal dejas atrás el estrés y los problemas: la decoración, la distribución de espacios entre escenarios, la puntualidad de los shows y la seguridad hacen de este festival una experiencia única. No importa que seas un punk super malo o una chica buena onda y fresona, en el Nrmal cada uno encuentra un espacio y opciones para divertirse.

La primera vez que me enteré del festival Nrmal fue en el 2012 porque Liturgy tocaría, perono le tomé mucha importancia .Sin embargo,  para el 2013 todo cambió, pues muchas bandas locales a las que seguía aparecieron en el cartel del Nrmal como parte del escenario negro: Apocalipsis, Maligno, Calafia Puta, Akûma; a estas se le sumaban bandas de renombre como Punch y Brujería. Al poco tiempo me di cuenta de la gran labor que estaba realizando el festival: unir diferentes géneros musicales en un mismo espacio, generar cohesión social, apertura musical, tolerancia entre distintos grupos y apoyar bandas subterráneas.

Yo estaba firmemente convencido de viajar el siguiente año al Nrmal, pero nunca me imaginé que formaría parte del mismo: como muchos saben formó parte de una banda de Doom-Drone llamada Vinnum Sabbathi, en el 2013 habíamos grabado caseramente un Ep, nada relevante o del otro mundo. Sin embargo, un día recibimos un correo por parte de la gente del Nrmal, querían que tocaremos en la edición del 2014 en Monterrey, al principio creíamos que era una broma de mal gusto, pues éramos una banda pequeña pérdida en la inmensidad del Estado de México, por lo que no lo tomamos en serio, pero pronto descubrimos que era verdad. Nos tomó mucho trabajo asimilar esa noticia, pues en ese momento no habíamos tocado para muchas personas, el festival más grande que teníamos en puerta era él Grises Fest (esa es otra historia).

Al leer esto muchos se van a reir, pero éramos cuatro músicos que viven en un pequeño pueblo y ninguno se había subido jamás un avión, así que la idea de ir a tocar al Nrmal y poder viajar por primera vez en un avión nos tenias inmensamente felices. Por si esto fuera poco, cuando llegamos al Festival nos hospedaron en un lindo hotel y nos dieron todas las comodidades, como si fuéramos rockstar o algo así. En aquel momento entendí que para los organizadores del Nrmal todos son iguales, no importa si eres los legendarios Death o los diminutos Vinnum Sabbathi,  valoran el trabajo que cada banda hace de forma justa.  Esta anécdota la cuento para que el lector rompa prejuicios tontos sobre el festival y se de cuenta de su importancia, no es como un Vive Latino donde sólo tocan los amigos de los amigos o se venden los lugares, tampoco es un festival enfocado a un sólo sector de jóvenes o a un género musical.

Otra genialidad del NRMAL es que los precios son accesibles, si usted es listo puede comprar su boleto en primera venta por unos 300 pesos (por los dos días). Muchos pueden quejarse que los boleto cada vez son más caros, pero despues de leer todo lo que es el festival, en verdad vale la pena pagarlos, porque apoyas a las bandas locales y puedes ver otras de mayor renombre y que difícilmente volverás a ver en México. Este año estamos emocionados por ver a dos bandas: Acid Mother Temple and The Melting Paraiso UFO y The Body; los primeros solamente han venido una vez como parte de un festival japonés, y los segundos harán su debut en México después de una gira europea y tocar en el Roadburn. Acá te dejamos todas la información del Nrmal 2016:

FESTIVAL NRMAL 2016

Sábado 12 y domingo 13 de marzo
Deportivo Lomas Altas – ‪#‎CDMX‬
Boletos Pre-Venta: $900 + cargos
https://festivalnrmal2016.boletia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s