Lxs Grises Fest

1469953_681105935256519_703508665_n

Por: Roman Tamayo

Como bien es sabido  México es un país que se caracteriza por tener un amplio sector de seguidores del metal, punk y el rock en tu idioma. Durante los años ochenta los dos primeros géneros empezaron siendo subterráneos: se hacían shows en casas y la música se conocía por medio del intercambio de cintas y los Fanzines. En este contexto surgieron colectivos que impulsaron bandas locales y dieron cabida a la unión de diferentes sectores socioeconómicos por medio de los riffs pesados y rápidos.

Durante los años noventa el metal fue ganando más adeptos y con ello mayor popularidad. Esto ayudó a que los medios de comunicación pusieran sus ojos en bandas nacionales como Transmetal o Raxas, y que bandas internacionales visitaron México (Death, Sepultura, Slayer, etc.). Sin embargo, en aquellos años organizar un show no era tarea sencilla, pues no habían los espacios necesarios y lo medios para que todos se enteraran; todo se difundía por medio de  volantes y la palabra.

En los últimos años han surgido una serie de colectivos que se han dedicado a apoyar las bandas subterráneas que oscilan entre el punk, hardcore, noise, stoner rock, doom y psicodelia. A grandes rasgos podemos señalar a Los Grises, Loud Slow and Distorted Riffs (hoy parte de Doomed and Stoned), Aquí No Hubo Escena, Hard and Heavy y Marginal.

941483_568935963140184_1314981427_nEn el caso de Lxs Grises, es un colectivo que no tiene al frente una cara o líder, aunque muchos conocen a algunos de sus integrantes por ser parte de bandas como Nazareno el Violento, Apocalipsis, Tormentas, Terror Cósmico, etc. Nadie se asume como el jefe, siempre han dicho que los grises son todos, y en cierta forma tienen razón, pues su crecimiento se debe, en buena medida, a la gente que compra discos, va a los shows y comparte la música.

El colectivo también se ha dado a la tarea de apoyar a ilustradores locales: en los shows se han hecho pintas en y algunos artistas han diseñado portadas de discos increíbles (Mike Sandoval, XvalveX, Highmico, Arlo Tafoya, Fappa, etc.). En el 2012 Los Grises organizaron su primer festival: un lugar pequeño y con  nueve bandas de diferentes estados de la República.

Tuvieron que pasar dos años para que el festival se retomara, pero la espera valió la pena, pues fue la culminación de años de trabajo y el inicio de algo mayor que si duda ya forma parte de la historia del rock mexicano. El 8 de febrero se llevó a cabo la segunda edición del festival Lxs Grises: dos escenarios, 25 bandas y unas 400 o más personas que abarrotaron la Quiñonera. El festival superó toda expectativa y sin duda hizo que muchos medios voltearán a ver a este colectivo, pues el DIY (hazlo tú mismo) era más fuerte que nunca y estaba dando de qué hablar.

El 28 de marzo del 2015 se llevó a cabo la tercera edición del festival, mucha gente sabía que iba a pasar y mucho iban por curiosidad. El festival tuvo mayor atención de los medios de comunicación y sin duda la organización fue impecable. En total fueron 22 bandas programadas y nuestro momento favorito fue la actuación de Cardiel, pues una masa desenfrenada bailaba al ritmo del Fuzz atascado, tal fue la euforia que el propio Miguel ya no pudo cantar, pues el micrófono se volvió inestable.

Loud Slow and Distorted Riffs grabó a algunas bandas a manera de Bootleg, si te interesa puedes escucharlo aquí:

Y por supuesto, nuestro momento favorito, capturado por su servilleta:

Finalmente, Los Grises anunciaron el volumen 4 de su festival, el sábado 27 de febrero del 2016 en Casa Galería al sur de la Ciudad de México. Un lugar más grande y que contará con tres escenarios curados por diferentes colectivos:

Escenario Gris: enfocado a bandas de punk y hardcore, curado por Lxs Grises

AXPI
GULA
Veritas band (Guadalajara)
Bloody benders
xHendrix (Tijuana)
All Death Forces
Underground Communication Centre (Pachuca)
Billie Mandoki
Nevado

Escenario Dorados Pantanos: destinados al noise y sonidos experimentales (POR FIN)

A.H. Fork/Alessio Giuliani
Rogelio Sosa
Ambriz/Ortega/Rivas/Sanchez
Amuf Atom
Le TRASH CAN

Escenario Loud, Slow and Distorted Riffs: como parte de Doomed and Stoned, este año curaremos un escenario dedicado al Stoner Rock y Doom, con el apoyo de la empresa mexicana de gabinetes Tamayo Amp.

Vinnum Sabbathi (Edo.Mex)

 Saturno Grooves (Durango)

Experiencia del paso por el averno (Cd. Guzman)

Escuadron De La Muerte (San Luis)

Father Saturnus (Morelia)

XIII (San Luis)

La variedad es grande, son 20 bandas subterráneas que se están abriendo paso en un mar de mierda y están demostrando que no se necesita tener contratos con grandes disqueras o ser amigo de alguien para que tu música llegue a la gente. No se trata de volverse famoso, sino de seguir apoyando bandas locales para que su música llegue más allá de un bar y unos cuantos amigos.

lxs-grises-fest-iv1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s