Entrevista a Reino Ermitaño

Entrevista por: Paul Bracamonte

Reino Ermitaño tal vez sea la banda más representativa de la escena underground Peruana, por ese sonido pesado, oscuro y denso que saben sintetizarlo muy bien y que los a llevado a 2 giras europeas.

¿Cómo  se conocieron los integrantes de la banda?  ¿Planeaban formar una banda que iba a lograr tanto como lo son ahora o era un proyecto musical pequeño?

Tania: Con Eloy nos conocemos muchos años desde La Colmena y conciertos de Kranium. Con Julio somos amigos desde hace mucho y todos siempre íbamos a conciertos de Mazo desde la época con Christian Chaman. Marcos tocaba con Julio en un grupo llamado Melquiades poco antes de decidir armar algo con temas que todos traíamos. Yo llamé a Henry, con quien había estado en Darken en 97-98. Empezamos así, ensayando los temas y luego decidimos grabarlos en lo que fue nuestro primer CD autoproducido (2003). Poco a poco nos fuimos contactando con páginas de Stoner Rock, enviamos nuestro disco y hubo una respuesta positiva. Así poco a poco hasta que una disquera austro-húngara llamada “PsycheDOOMelic Records” se interesó en sacar y distribuir el Brujas del Mar (2006) y luego para el  Rituales Interiores (2008) tuvimos una propuesta de la disquera sueca “I Hate Records” que también se encargó de sacarlo en Europa y distribuirlo. Fue así que salieron las propuestas para tocar en festivales como Doom Shall Rise en Alemania el 2009, que se da la primera gira de la banda. En esta época Henry se retira por motivos personales y entra Eloy a tocar con nosotros para esta gira. Luego grabamos Veneración del Fuego (2012) y Conjuros de Poder (2014) con él y casi al mismo tiempo en que sale este último disco, nos vamos a una segunda gira que incluye tres festivales (Malta Doom Metal, Doom Over Vienna y Hammer of Doom- Alemania) siempre junto a otros conciertos en bares o casas ocupa (squats), esta última vez junto a Trouble en Budapest – Hungría y Saint Vitus en Hammer of Doom, en Alemania. Las cosas se fueron dando poco a poco sin pensar en lo que lograríamos. Obviamente estamos muy contentos con cómo se ha ido manifestando todo esto.

¿Quién de los integrantes tuvo la idea del nombre y cómo surgió?

Tania: El nombre nace de un poema-canción llamado “Fortaleza” compuesto por mí y que aparece en el primer disco, en el que una estrofa dice: “Y si ser libre es ser un solitario, bienvenido al mundo de los ermitaños”. Este concepto alude a la libertad social de la soledad. A un reino compuesto por miles de ermitaños inadaptados en el mundo, conformando su propio universo aislado y alternativo. Todos unidos por ciertos ideales, arte y estilos de vida. A todos nos gustó la idea en un comienzo y así le llamamos a este proyecto.

¿Cuáles son sus álbumes de cabecera?

Tania: Siempre vuelvo a lo que me marcó de adolescente: el Sabotage de Sabbath, el viejo Maiden, AC/DC, Nina Hagen, Zeppelin, Floyd, música argentina, etc. Pero como le di tanto, me aburrí y busqué nuevas cosas. Hoy escucho mucha música clásica, folklore, y nuevas bandas y viejas de doom como Lord Vicar, Electric Wizard, Cauchemar, Doomraiser, Saint Vitus, The Obsessed. A Judas y Motorhead los  redescubrí con fuerza los últimos años.

Ñaka: Bandas de rock pesado de los setentas, Captain Beyond, Tempest, Sabbath, Free, Plus, Pentagram, Zep, Uriah Heep, Purple, etc progresivo, doom.

¿Cuáles son los álbumes que escuchan cuando salen de gira?

Tania: Generalmente nos nutrimos del material de las bandas con las que tocamos con quienes intercambiamos material.

Ñaka: Viajando de Alemania a Austria escuché mucho Toner Low, banda que ya conocía de un tiempo atrás, súper densa y pesada, tocamos con ellos en el festival “Doom Over Viena”.

¿Cuáles son sus principales influencias líricamente hablando?

Tania: Si te refieres a las letras, mi inspiración está en poetas varios, Hesse, Nietzche, la realidad contrastante de nuestra ciudad y el país, la naturaleza, existencialismo, magia y paganismo, ceremonias, por ahí otras manifestaciones artísticas o estilos musicales de los que siempre se sacan ideas, reflexiones y sensaciones.

Ñaka: Literatura, historia andina, plantas sagradas de poder y sanación, poesía, protesta.

¿Todos colaboran con las letras, que de paso son espléndidas, o sólo Tania se hace cargo de eso?

Tania: Gracias! Todos componemos nuestros temas con música y letra de modo individual y luego los arreglamos entre todos. En los temas de Eloy hemos puesto letras o Julio o yo muchas veces.

¿Cómo se siente cuando suben al escenario y ven toda la energía del público esperando por su sonido?

Tania: Llena de adrenalina y fuerza.

Ñaka: La gente que ya nos conoce se integra con la energía de la banda en vivo, pero algo que es muy intenso es ver a quienes ven al Reino por primera vez, el hecho de que les guste nuestra música nos alienta a seguir, pues nuestro sonido no es tan digerible ni complaciente, sobre todo en vivo ya que son canciones muy densas y pesadas, lo que nos dice que sí hay público para el Doom en nuestro país.

Reino Ermitaño estará tocando el 28 de junio en el Crypto Bar junto con Caballo De Plomo, Sunat Kumara Band y Nocturno en la presentación de la banda Chilena Sangria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s