Sonidos Ocultos: jugados por el under chileno

Por: Fernanda Torrejón

Chile, 2010. Año agitado para un país que empezaba a reconstruirse tras el mayor terremoto de su historia y que a pocos meses del evento, también celebraba el bicentenario de su independencia. ¿Independencia de qué? Da igual, pero fue dentro de este escenario que, tras un computador en la zona oriente de Santiago, Rodrigo Damiani, periodista y magister en marketing digital, comenzaba a construir uno de los portales más importantes de música under chilena.

Logo Sonidos Ocultos

¿Qué te motivó a darle tribuna a las bandas independientes y armar Sonidos Ocultos?

Hace 5 años era el guía de rock de la plataforma http://www.guioteca.com, propiedad de (el diario) El Mercurio S.A. Trabajaba escribiendo crónicas, reviews y cosas por el estilo de bandas internacionales y “consagradas” chilenas. nada de bandas independientes porque no era el nicho comercial de la página. Entonces fue tanto lo que me molestó esa restricción, además de que no me pagaran porque tenía que generar sobre 100mil visitas por artículo para ver un billete, que tuve que inventar un espacio donde pudiera hablar de lo que estaba pasando en la escena under de Chile. Entonces contacté a un amigo que armaba sitios web, le hablé del proyecto, me apoyó y así nació http://www.sonidosocultos.com.

¿Y el contenido

La misma vitrina de Guioteca me dio acceso a bandas nacionales y después con las redes sociales fui buscando más grupos, solistas, sellos, productores, etc, hasta lograr una base de datos de más de 2.000 personas. O sea, sea si hay más de 2.000 bandas independientes en Chile, es porque hay un nicho que cubrir y espacios faltan. Por lo mismo, antes de lanzar el sitio, pasé 4 meses armando contenido.

Teniendo en cuenta la base de datos, hay bastante por cubrir…

Sí, durante dos años, más o menos, fuimos sólo mi compañero programador, Juan Enrique Chomon, y yo. De repente llegaba una colaboración, pero no era común y ahí, de a poco comenzó a sumarse gente con ganas de colaborar, ya sea, gente que conocía conversando en tocatas, por amigos o intereses en común, fluyendo: al final somos todos comunidad.
Hoy ya somos un equipo fijo de diseñadores, fotógrafos y unas 10 personas dedicadas a escribir, además de otros itinerantes que siempre llegan. De hecho, uno de mis socios es abogado, por lo que tenemos casi todo cubierto, sólo nos falta un ingeniero comercial que nos ayude en las gestiones numéricas.

¿A hacer más rentable el sitio?

Claro, porque actualmente la web es financiada por mí. Trabajo en diversas plataformas de marketing, entonces lo que gano, lo invierto. Nunca he querido postular a ningún fondo del Estado, porque quiero ser independiente para siempre, no quiero el logo del gobierno en mi sitio. El año 2016 vamos a abrir una tienda online para generar recursos propios y, lo más importante, seguir siendo independientes.

Aparte del ingeniero que falta para completar el equipo, ¿cómo afectó ese “boom” de colaboradores repentinos la forma de trabajar?

Ahora hay cabros que me piden escribir por twitter o por facebook. Hay colaboradores que ni siquiera conozco en persona pero que aman el concepto del proyecto por su ideal. Queremos ser un ente de cambio en la industria, aunque sea de a poco.
Por el lado del material, todos los días me llegan de diversas maneras material de bandas y ese registro lo voy enviando a los distintos colaboradores del sitio. Por supuesto que hay colaboradores que conozco más y confió en su criterio de selección. Al resto, les voy enviando bandas (independientes) según sus gustos musicales.

¿De dónde sacaste esa hambre por conocer bandas locales?

La verdad que desde los 15 años, comencé a asistir a tocatas y a sumergirme en el under nacional, me gustaba la escena metalera de Chile. Con los años mis gustos musicales fueron evolucionando y fui conociendo a más bandas y bares que apoyaban a la escena. Me di cuenta que prefería escuchar música a ir a bailar a alguna fiesta, mi fiesta era disfrutar del rock en vivo.

Además de Sonidos Ocultos, en Chile existen otros proyectos de fanáticos que buscan promover la escena independiente, como por ejemplo ChileanFuzz, DeCoolto y TodosJuntosRadio, por nombrar algunos. ¿Existe alguna relación con ellos?

La verdad es que conozco a todos los proyectos, pero realmente hacemos cosas distintas. DeCoolto lamentablemente ya no funciona, TodosJuntosRadio es una gran radio online pero no han invertido mucho en la plataforma radial. SIn embargo, gracias a ChileanFuzz pude conocer la escena stoner chilena que, realmente, no la tenía en el radar y sin dudas fue un gran descubrimiento, porque vengo de una escena más metalera y de rock progresivo, por lo que ChileanFuzz me ayudó a conocer otros estilos. De hecho, gracias a los compilados que armaban, me motivé a hacer lo mismo pero abarcando bandas más vinculadas al metal, grunge y psicodelia.
Actualmente estamos grabando el 6to compilado para el sitio web, esta vez ciento por ciento autogestionado y con 14 bandas chilenas, todas grabadas en un mismo estudio y con la gracia de que todos los temas son inéditos.

Hoy en día, ¿cómo se perfila Sonidos Ocultos? ¿Es exclusiva para bandas chilenas?

En la actualidad no, también cubrimos bandas de Perú y Argentina. Obviamente estamos más enfocados en nuestra escena, porque la podemos palpar en la realidad, aunque esperamos algún día tener colaboradores en todo Latinoamérica y Europa.

¿Qué podemos esperar a futuro de Sonidos Ocultos?

Como te señalaba anteriormente, estamos grabando el 6to compilado de Sonidos Ocultos, el cual va a celebrar los 5 años del sitio. Son 14 bandas en la actualidad y se dividirá en dos discos con 7 bandas cada una. Mi idea es poder realizar este tipo de compilados en todos los países de Sudamérica, siendo Uruguay la primera parada. También estamos trabajando en la creación de la tienda online de Sonidos Ocultos, con la idea de vender discos, vinilos, poleras y utensilios para fumar la marihuana. Como tercer plan es crear una rama de sello discográfico que se llamará SO Records, siendo este último compilado el primer trabajo oficial del sello.

Sonidos Ocultos

Rodrigo Damiani (izquierda) en la celebración de los 5 años de Sonidos Ocultos junto a la banda chilena Mandala

En paralelo, estamos ayudando a bandas nacionales a materializar sus discos, adquiriendo una máquina capaz de hacer varias copias a la vez. Ya auspiciamos a Vago Sagrado, Jesusto, Dezaztre Natural, The Norma Jean Discovery y también vamos a aportar con el nuevo EP de TurboDiesel. Todo lo anterior va a ser un complemento al medio de comunicación que actualmente somos y qué vamos a seguir siendo hasta que sea necesario.

Para cerrar, y esta va para los interesados: ¿cómo pueden aparecer las bandas en la página?

En Sonidos Ocultos, entregamos un espacio a las bandas que tienen talento y una forma profesional para trabajar. La selección es simple, tienen que enviarnos su música a contacto@sonidosocultos.com o a través de nuestras redes sociales: www.facebook.com/sonidosocultosoficial y www.twitter.com/sonidosocultos. Por supuesto que nos interesa no sólo la música, sino la forma en que la banda se presenta e interactúa con nosotros, porque eso dice mucho de la gente que hay detrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s